¡Lea y comparta!

Fecha: 22 de septiembre de 2020

PONENCIA A CARGO DE MARÍA LUCRECIA HERNÁNDEZ “TODO POR EL PETROLEO”

Buenos días y buenas tardes a todos y todas. Un placer participar en este evento y poder analizar desde distintas perspectivas las implicaciones de las MCU en los derechos humanos de los pueblos, y en mi caso en particular, del pueblo venezolano. Un saludo para todos mis compañeros ponentes, y en particular a la Relatora Especial desearle el mayor de los éxito en su mandato, como reiterarle la invitación a visitar nuestro país.

La República Bolivariana de Venezuela en unos meses estará cumpliendo 6 años de bloqueo formal impuesto por Estados Unidos y sus aliados desde diciembre de 2014 con promulgación de la Ley de Defensa de los Derechos Humanos y la Sociedad Civil de Venezuela del Congreso de EE.UU., mediante la cual se prohíbe realizar cualquier tipo de transacción económica con el Estado venezolano a la ciudadanía norteamericana y demás personas bajo jurisdicción estadounidense y prevé “severas sanciones” a quienes incumplan esta prohibición; pero fundamentalmente establece prohibiciones y restricciones especiales a Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) que es la principal empresa del Estado que tiene el monopolio de la explotación de todos los hidrocarburos de la Nación y genera más del 95% de los ingresos en moneda extranjera que el país necesita para las políticas sociales [Seguir leyendo].

DESCARGAR PDF 45° Sesión Ordinaria del Consejo de Derechos Humanos: medida coercitivas unilaterales en el contexto del COVID-19

LECTURA RECOMENDADA