Caracas, 25 de junio de 2018.- María Lucrecia Hernández, directora de la organización Sures, en entrevista a Anahí Arismendi en Unión Radio, señaló las diversas acciones, derivadas de las medidas coercitivas unilaterales impulsadas por Estados Unidos, que han tenido consecuencias directas para los venezolanos.

Datos (extraídos del informe:Medidas Coercitivas Unilaterales Contra Venezuela Y Su Impacto En Los Derechos Humanos)

  • Venezuela ha sido víctima de 22 medidas coercitivas unilaterales de carácter jurídico ejecutadas por EEUU, Canadá, la Unión Europea, la Confederación Helvética y Panamá, que imponen un bloqueo económico, financiero y comercial contra su población.
  • El Congreso de EEUU dictó en  2014 contra Venezuela la Ley Pública 113-278 (similar a la Ley Helms-Burton contra Cuba) que prohíbe a la ciudadanía norteamericana y demás personas en territorio estadounidenses (empresas privadas, organizaciones de la sociedad civil, instituciones de beneficencia, entre otras) realizar cualquier tipo de transacción con alguna persona o entidad del Estado venezolano, al tiempo que prevé amplias sanciones a quien así lo hiciere. Establece expresamente un bloqueo económico, financiero y comercial contra Venezuela, muy parecido al que ha impuesto sobre el Pueblo cubano durante décadas.
  • Producto del bloqueo económico el Citibank en 2017 se negó a recibir la transferencia de fondos del Estado venezolano dirigida a pagar la importación de un cargamento con más de 300.000 dosis de insulina para garantizar la vida y salud de las personas que viven con diabetes. Esto trajo como consecuencia que dicho cargamento fue congelado en un puerto internacional y no pudo arribar a nuestro país.
  • En 2017 la empresa Euroclear retuvo 1.650.000.000 de dólares que el Gobierno venezolano había cancelado para la compra de alimentos y medicinas.
  • En 2017 el Banco Wells Fargo  retuvo y anuló el pago de 7.500.000 dólares realizado por Brasil a nuestro país por venta de energía eléctrica, lo que imposibilitó la concreción de esta operación económica
  • En 2018 Bitfinex, la mayor plataforma privada de intercambio digital de Bitcoin anunció públicamente que no comerciará con el criptoactivo del Estado venezolano “Petro” para no exponerse a sanciones del gobierno norteamericano.
  • En mayo de 2018 fue “bloqueada” una transacción financiera por un monto de 7.000.000 dólares del Estado venezolano destinado a la compra de los tratamientos de diálisis para las y los pacientes que requieren este tratamiento, incluyendo niños, niñas y adolescentes.

Asimismo, Hernandez habló del informe del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Zeid Ra’ad Al Hussein, respecto a la situación de los derechos humanos en Venezuela, que al igual que el documento emitido por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, no muestran la realidad venezolana y tienen una visión sesgada.

“Estos informes carecen de una metodología seria, de una sistematización de informes e informaciones producidas en el ámbito nacional, no solo informaciones de organismos oficiales, sino de las organizaciones sociales”, expresó, recordando que ninguno de los informes presentados Sures u otras ONG fueron considerados, pues sólo los emitidos por organizaciones parciales fueron tomados en cuenta.

También se destacó que en estas investigaciones tampoco se pronuncian ni condenan las acciones que han ejercido factores internacionales en contra del país.

Escucha la intervención de Sures en Unión Radio