Sures e Intersaber realizan foro sobre el bloqueo económico contra Venezuela

Caracas, 13 de noviembre de 2018.- Las organizaciones sociales Sures e Intersaber, dedicadas a la investigación en derechos humanos e intercambio de saberes entre los pueblos, realizaron un foro sobre El bloqueo económico contra Venezuela y su impacto en los derechos humanos, dirigido a estudiantes de la Universidad Experimental de las Artes.

El foro cont? con una amplia audiencia de estudiantes y de público en general, y tuvo como ponentes al Embajador de la República de Cuba en Venezuela, Rogelio Polanco, la Rectora de la Universidad Experimental de las Artes, Alejandrina Reyes, el Internacionalista Rander Peña, Comisionado de Relaciones Internacionales de la Juventud del PSUV y la directora de la organización Sures, María Lucrecia Hernández.

En el foro, la rectora de la UNEARTE, Alejandrina Reyes denunció el bloqueo económico, financiero y comercial aplicado al Pueblo de Venezuela y su impacto en el disfrute de sus derechos humanos y calidad de vida, alentando a las y los estudiantes a sumarse a su denuncia desde todos los espacios.

Por su parte, el embajador de la República de Cuba en Venezuela, Rogelio Polanco indicó que el bloqueo financiero contra Cuba, al igual que contra Venezuela interrumpen sus flujos comerciales, impidiendo la adquisición de alimentos, medicamentos e insumos básicos para garantizar los derechos a la alimentación y a la salud, y que esta situación ha sido denunciada ante el sistema de Naciones Unidas. Recordó que el Consejo de Derechos Humanos de la ONU ha rechazado este tipo de medidas por ser contrarias al Derecho Internacional y por tener un carácter extraterritorial que impide el pleno goce de los derechos humanos. Señaló que este año se obtuvo un gran triunfo en las Naciones Unidas donde por amplísima mayoría de la Asamblea General aprobó una resolución para condenar el bloqueo contra Cuba e instar a su inmediato cese.

A su vez el Comisionado de Relaciones Internacionales del PSUV, Rander Peña, recalcó que en Venezuela no existe una crisis humanitaria ya que Gobierno Nacional ha mantenido los derechos sociales de las y los venezolanos garantizando el acceso a la vivienda, salud, educación, entre otros.

Por su parte la directora de la organización Sures expresó que: «Queremos denunciar que estas medidas coercitivas contra Venezuela intentan asfixiar la economía del país para causar una intervención militar disfrazada de ayuda humanitaria». Finalmente, Hernández explicó que las medidas coercitivas unilaterales han obligado al país a triangular la compra de medicamentos y alimentos para abastecer a la población, lo cual son mecanismos de comercialización que encarecen las importaciones.

La Organización Sures ha sido coordinadora de la coalición latinoamericana que participó en la Cumbre de las Américas de la OEA en abril de 2018; también coordinadora de la coalición venezolana presente en la 48° Asamblea General de la Organización de Estados Americanos, en Washington en junio de 2018 y viene participando desde hace varios años en audiencias y sesiones ante las Naciones Unidas denunciando el bloqueo contra Venezuela.

Intersaber es una organización sin fines de lucro dedicada a la educación, formación, investigación, comunicación, e intercambio de saberes entre los Pueblos, que hace énfasis en el dialogo y solidaridad directa de entre las organizaciones sociales de los países del Mundo.

A %d blogueros les gusta esto: