Informe especial. Convocatoria y elección a la Asamblea Nacional Constituyente

Informe especial. Convocatoria y elección a la Asamblea Nacional Constituyente

El presente Informe Especial sobre el “Proceso Constituyente de 2017 y Derechos Humanos: Convocatoria y Elección a la Asamblea Nacional Constituyente” pretende brindar una perspectiva imparcial y ponderada del proceso constituyente venezolano de 2017, desde su convocatoria por el Presidente de la República el 1° de mayo hasta la elección de las y los constituyentes el 30 de julio del mismo año. Se ofrece una descripción general de los hechos acontecidos durante estas dos primeras fases del proceso constituyente y, sobre todo, una valoración de lo ocurrido desde los derechos humanos y el ordenamiento jurídico vigente.

La lectura y análisis de este proceso constituyente se realiza desde una visión de perspectivas críticas, pero siempre salvaguardando la debida imparcialidad que debe caracterizar las actividades en materia de derechos humanos. Por ello, pretende escapar de los altos niveles de polarización política que existen en nuestro país para ofrecer una descripción de los hechos que cuente con la debida ponderación y equilibrio, que se funde objetivamente en las normas constitucionales y legales de nuestro país y, sobre todo, en el acervo ético y doctrinal del Derecho Internacional de Derechos Humanos.

Este informe fue realizado por el equipo interdisciplinario de Sures mediante la recopilación, estudio y análisis de las normas jurídicas que regulan estos procesos; de diferentes fuentes hemerográficas y audiovisuales de medios de comunicación del Estado, privados y comunitarios; y de fuentes bibliográficas de las instituciones públicas. Con ello se intenta mantener el debido equilibrio y pluralidad de fuentes, privilegiando aquellas que brindan mayor seguridad y transparencia acerca de su contenido para brindar información más confiable.

Desde Sures esperamos que este informe contribuya a que las personas puedan contar con más y mejor información para construir sus propias opiniones acerca de los procesos sociales de nuestro país y, muy especialmente, para convocarlas a continuar avanzando en la construcción de una sociedad democrática respetuosa de los derechos humanos.

A %d blogueros les gusta esto: