Migración venezolana en retorno. Estudio de casos de personas venezolanas retornantes desde Trinidad y Tobago

Introducción

La emigración venezolana de los últimos años ha significado un fenómeno particular y de necesario estudio riguroso, tanto por el gran foco mediático y político que ha conllevado, como por lo novedoso del fenómeno en Venezuela, un país que históricamente fue receptor de migraciones provenientes de diversos países y continentes. A partir de 2020, con la llegada de la pandemia de la COVID-19 a todas las regiones de América del Sur, la migración venezolana comenzó a declinar y se inició un proceso paulatino de retorno de venezolanos y venezolanas que al no haber encontrado situaciones más prós peras en los países de tránsito o destino decidieron volver a su país de origen.

En julio de 2021, el plan gubernamental venezolano “Vuelta a la Patria” dispuso de una embarcación para buscar a un conjunto de venezolanos que tomaron la decisión de retornar a Venezuela, luego de haber residido durante meses o años en Trinidad y Tobago (700 personas en total). Desde la organización Sures, pudimos acompañar la experiencia de retorno de estas personas desde el país insular hasta las costas de Venezuela, específicamente hasta el puerto de Guanta, en el estado Anzoátegui.

El presente informe da cuenta de algunos datos de interés al respecto del proceso de retorno de venezolanos, desde una óptica que involucra la metodología tanto cuantitativa como cualitativa, aportando información testimonial clave para ilustrar el contexto y las situaciones personales que suelen invisibilizarse tras los datos generales. En total, se logró acceder a poco más de 200 personas informantes, de las cuales 194 fueron abordadas mediante cuestionarios, y 10 fueron entrevistadas a profundidad. Las personas entrevistadas a profundidad fueron hombres y mujeres de entre 22 y 55 años, oriundos de distintas ciudades de Venezuela como Río Chico, Anaco, San Félix o El Tigre.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: