Montaje y uso de matrices sobre migración venezolana: caso Río Grande de EEUU

Montaje y uso de matrices sobre migración venezolana. Caso Río Grande,EE.UU.

Resumen ejecutivo

El presente informe tiene como finalidad mostrar las rutas que hacen las personas migrantes venezolanas, en condición irregular, desde Venezuela para llegar al territorio de los Estados Unidos, y las dinámicas en el paso a través de la frontera mexicana.

Igualmente quiere desmontar el discurso mediático implantado por Fox News y otras agencias de noticias estadounidenses, sobre la supuesta condición de pobreza del migrante venezolano que atraviesa el Río Grande, frontera entre México y Estados Unidos.

Por último, presenta algunos comentarios finales en torno al contexto de la puesta en marcha de estas operaciones mediáticas en contra de Venezuela y sus posibles objetivos políticos, en el marco de la próxima Conferencia Internacional de Donantes en solidaridad con los refugiados y migrantes, a realizarse en el mes de junio de 2021.

Contexto regional

En el mes de mayo algunos portales noticiosos han hecho hincapié en la presencia de migrantes venezolanos en el cruce del Rio Bravo (México) o Río Grande (EE.UU.), en la frontera sur de los Estados Unidos de América, hecho que amerita algunas consideraciones puesto evidencia la utilización política y el montaje mediático detrás de un relato construido desde el extranjero sobre la migración venezolana.

Por décadas EE.UU. ha sido un polo de atracción de migrantes. El ingreso irregular por su frontera sur es un hecho permanente, especialmente de personas provenientes de México y del llamado “Triángulo Norte” (Honduras, El Salvador y Guatemala). Con la llegada de la Administración Biden y sus promesas de reforma migratoria, se han incrementado los flujos de personas en dichos espacios fronterizos.

En el mes de mayo del corriente, se han incrementado los reportes sobre la presencia de ciudadanos venezolanos en la zona. Noticias relacionadas con la detención de venezolanos que se dedican al tráfico ilícito de migrantes (los llamados “coyotes”) y videos de grupos familiares de connacionales cruzando el Río Grande han sido objeto de atención a través de noticias particularmente amarillistas.

La referida cobertura hace parte del sobredimensionamiento de la supuesta crisis humanitaria venezolana con el firme propósito de atacar a la Revolución Bolivariana y forzar un cambio de régimen, mediante el manejo parcializado y sesgado de la información.

El relato

El supuesto cruce del Río Grande por parte de personas venezolanas para llegar a territorio estadounidense se trata de una operación mediática puesta en marcha por medios y periodistas estadounidenses, como Fox News (Bill Melugin), Daily Caller1 (Jorge Ventura), LMTonline2 (Dudley Althaus ), Reuters3 (Idrees Ali) y Border Report desde los primeros días de mayo.

Inició el sábado 8 de mayo, cuando el periodista Bill Melugin4, de la cadena Fox News, publicó una serie de videos y fotografías en su cuenta Twitter reportando supuestas migraciones masivas de cubanos y venezolanos.

Posteriormente, el 25 de mayo y en los días sucesivos, el periodista Jorge Ventura, del medio Daily Caller, publicó videos y fotos similares. Esto fue replicado por medios del ala republicana estadounidense y por medios de extrema oposición al Gobierno venezolano como El Pitazo, El Nacional, Efecto Cocuyo, entre otros.

A partir del 27 de mayo, agencias de noticias como Reuters se hicieron eco de la noticia en un intento de viralización del tema “migrantes venezolanos” en tono de alto dramatismo, amarillismo y manipulación politizada.

Rutas hasta la frontera sur de EE.UU.

En el contexto de esta operación mediática, durante los últimos días diversos medios de comunicación han publicado notas de supuestos testimonios de personas que emprenden su viaje desde Venezuela hasta la frontera sur de Estados Unido, mediante los servicios ofrecidos por agencias de viajes venezolanos, que, a su vez, supuestamente trabajan con los denominados coyotes.

La travesía se emprendería desde cualquier ciudad del país; algunos señalan que se hace una parada en la ciudad de Maracaibo, estado Zulia, donde se contratan los servicios de estas agencias de viajes que ofrecen a los interesados todo lo necesario para llegar a la frontera sur de los Estados Unidos. Otros testimonios señalan que el viaje inicia desde el aeropuerto Internacional Simón Bolívar, en el estado La Guaira, a través de vuelos comerciales hacia la ciudad de Cancún, en México, y de allí a Texas, donde emprenden una corta caminata hasta cruzar la frontera donde, finalmente, se entregan a las autoridades migratorias estadounidenses para iniciar el procedimiento de solicitud de asilo.

Como ejemplo de ello, reseñamos el relato del señor Gregorio González5 (nombre ficticio según un reportaje), en el cual narra el viaje que él y su familia (esposa e hijos) habrían realizado, durante cinco días, desde la capital zuliana hasta Texas.

La ruta realizada por el grupo familiar habría sido:

RUTA:

Zulia (Venezuela)-Maicao (Colombia) terrestre // Maicao-Bogotá (Colombia) terrestre // Bogotá (Colombia)-Ciudad de MX (México) aéreo // Ciudad de MX-Monterrey (México) aéreo // Monterrey-Ciudad de Acuña (México) terrestre

Según el relato, Gregorio se comunicó con un coyote, de nacionalidad venezolana (marabino), que vive en Estados Unidos. Esta persona gestionó su viaje, y trabajaría directamente con las agencias de viaje en Zulia. Le ofertó los pasajes de avión desde Bogotá (Colombia) hasta Monterrey (México).

El coyote contactó a personas que buscaron a Gregorio y a su familia en su casa y los llevaron a Maicao (Colombia), ingresando a territorio colombiano de manera irregular, por trochas ilegales. Desde Maicao viajaron durante 24 horas en autobús a la ciudad de Bogotá.


Maicao es un municipio colombiano ubicado en el departamento de La Guajira, frontera con Venezuela
Entre Maicao y Bogotá hay una distancia
(en línea recta) de 781,38 km

Una vez en la capital colombiana, abordaron un avión en el aeropuerto de El Dorado que los llevó a Ciudad de México (capital), donde tomaron otro vuelo con destino a Monterrey. Cuando llegaron a la capital mexicana, hicieron migración regular. Pero al salir debieron pagarle a alguien que los esperaba afuera y que sabía sus datos. “Fueron USD 750 por persona”. En su caso eran 6 personas. El pago sería para entrar al país sin problemas.

Ciudad de México es la capital mexicana. Está a una distancia de 910 km de Monterrey, capital del estado de Nuevo León. Vía terrestre, el viaje dura 10 horas aprox.; en avión, 1 hora aprox. Nuevo León se ubica al noroeste del país. Limita al norte con el Río Bravo y al oeste con el estado fronterizo de Coahuila.

Una vez en la ciudad de Monterrey, los contactos del coyote marabino los trasladaron hasta Ciudad Acuña, un pueblo fronterizo del estado de Coahuila que colinda con el Río Bravo. En Ciudad Acuña los resguardaron en un motel. En la habitación, de 12 metros cuadrados, había 10 personas. “Luego de llegar, se nos presentan una mujer encargada de la estadía y el hombre que nos iba a pasar por el río. Nos dijeron que en la noche venían por los solteros y a las 5.00 am del lunes, por las familias con hijos. Así fue”.

Esa noche les instruyeron que debían deshacerse de pertenencias y llevar solo dos morrales para caminar unos 15 minutos hasta llegar al Río Bravo. Al llegar, Gregorio cargó a una de sus hijas, su esposa a otra, el coyote a su hijo mayor y otra muchacha al bebé de tres años. Según narra, el río se divide en dos corrientes: la primera les llegaba a las rodillas. Cuando fueron a pasar a la segunda, “más honda y fuerte”, el coyote les dijo que hasta ahí les acompañaba, porque esa segunda corriente es territorio de Estados Unidos.

Una vez lograron cruzar el río, junto a otras 30 personas que formaban parte del grupo, se cambiaron de ropa y caminaron hacia delante durante 50 minutos, así hasta llegar a una carretera en la que decidieron parar porque había niños y personas mayores.

Según el relato, en este punto ya se encontrarían en Texas. Allí uno de los viajeros, que tenía teléfono celular y señal telefónica mexicana, se comunicó con el 911 para pedir ayuda. También le hicieron señas a un helicóptero que sobrevolaba por la frontera. “A los 10 minutos llegó una patrulla con un bus y ahí nos montaron. Lo más impresionante es que en el camino recogieron a más personas, la mayoría venezolanos que habían cruzado la frontera de la misma manera”.

Los pagos que realizó Gregorio fueron: USD 200 por persona para el traslado hasta Bogotá, USD 600 por persona por los boletos aéreos, USD 750 (efectivo) por persona al contacto que lo esperó en el aeropuerto de la capital mexicana, USD 1.500 por persona por el cruce en la frontera mexicana con EE.UU. Los dos primeros pagos (USD 200 + USD 600) fueron a las agencias de viaje; el tercero, no se indica; y el último, al coyote. En total pagó USD 18.300

Gregorio alega que migró de Venezuela porque sus ingresos no le alcanzaban para cancelar gastos de colegio y alimentación, discurso contradictorio si se contrasta con la gran cantidad de dinero que pagó para realizar su travesía.

Desmontaje del relato

A la luz de las características geográficas del sector y de la ausencia de pronunciamientos oficiales por parte autoridades estadounidenses y organizaciones de migrantes, el relato del supuesto cruce de más de 80 personas venezolanas a través del Río Grande durante el mes de mayo de 2021, presenta una serie de inconsistencias y debilidades que ponen en entredicho la veracidad de estos acontecimientos. Veamos:

El Río Grande es un paso de peligro mortal. Es de corrientes muy fuertes, lo que dificulta su cruce por balsa o a nado. También tiene presencia de caimanes6 y cocodrilos7. Según datos de la Patrulla Fronteriza de EE.UU., en 2019 se registraron 298 fallecimientos8 de personas que intentaban cruzar el río, y entre 2015 y 2019 se registraron más de mil muertes por la misma causa.

El caudal del Río Bravo puede ser muy grande cuando llueve, así como de muy bajas temperaturas en meses invernales. Las lluvias en esta región se pueden producir en cualquier momento del año, por lo que las crecidas son impredecibles, multiplicando el riesgo al cruzar9.

Al 29 de mayo de 2021, la Patrulla Fronteriza del sur de Texas no ha emitido ningún10 pronunciamiento sobre el supuesto ingreso de centenares de personas venezolanas durante los últimos días, ni en su red social Twitter ni en su página oficial. Este elemento es de importancia pues la autoridad mantiene actualizadas ambas ventanas comunicacionales sobre sus actividades de detención de migrantes irregulares en la ciudad de Del Río, Texas.

La información emitida por la autoridad local en materia de seguridad de la frontera no refleja la misma línea del discurso de las agencias de noticias como EFE, que señala que durante el pasado mes de abril un total de 6.15911 venezolanos atravesaron de forma irregular la frontera desde México. Esto evidencia la utilización mediática y la sobreestimación de la data de los migrantes que transita por esas fronteras.

El albergue de la hermana Norma Pimentel12, muy reconocido por su trabajo de décadas en la recepción migrantes irregulares desde México en el Valle del Río Grande, tampoco ha emitido ninguna comunicación sobre la supuesta llegada13 de migrantes venezolanos a la región. Tampoco se conoce de algún reporte oficial que dé cuenta sobre las identidades o cifras de personas venezolanas en custodia.

Por otro lado, los videos y fotografías difundidas ampliamente en RRSS muestran que estas personas cruzaron a plena luz del día, cuando es conocido que este tipo de travesías, consideradas ilegales, suelen realizarse de noche y en condiciones de clandestinidad (ver reportaje fotográfico).14

La mayoría de la población migrante que busca cruzar –y la que lo logra– es de origen centroamericano, especialmente de Honduras, El Salvador, Guatemala y México. Los reportajes apenas nombran estas poblaciones haciendo foco en la población venezolana y cubana.

Los supuestos migrantes venezolanos pareciesen encontrarse en buen estado de salud, con pertenencias (maletas y grandes bolsos) y prendas de vestir en buen estado. En el registro visual, se aprecia que algunas de sus ropas son de marcas Tommy Hilfiger, Hollister, FILA y Ralph Lauren. Asimismo, al intentar ser entrevistadas, algunas personas rompen en supuesto llanto, mientras que el periodista15 hace énfasis en la dura situación de los venezolanos.

Estas personas no están mojadas ni pareciesen tener afectaciones físicas por la supuesta travesía. No parecen haber recorrido largos trayectos terrestres como el resto de las poblaciones migrantes, quienes sufren extensas jornadas a la intemperie y en condiciones que vulneran de sus derechos humanos, tampoco reportadas por estas cadenas de medios.

Resulta llamativo que las cámaras de Fox News y otros medios estaban exactamente a la hora y en el lugar en el que se registraron estos ingresos irregulares, así como el amplio despliegue de fotógrafos en la localidad. Pareciese un escenario en el que hubiesen estado esperando la llegada de estas personas. Además, en varias oportunidades el reportero se anticipa a mencionar que son de nacionalidad venezolana antes de preguntarles.

En un video, la mayoría de estas personas declaró tener familiares en EE.UU. al ser preguntados por el periodista de Fox News. También destaca que todos los registros audiovisuales difundidos en RRSS son en territorio estadounidense. Al 29 de mayo, no se conoce de algún video o fotografía que haya sido grabado por alguna de estas personas desde territorio mexicano o en plena faena de cruce.

Llama la atención que al ser Río Grande un corredor histórico de migración irregular centroamericana, solo se registra el ingreso de grupos venezolanos, no habiendo presencia, ya sea en grupos o individualidades, de otras nacionalidades (mexicanos, salvadoreños, guatemaltecos y/o hondureños).

Al intentar ser entrevistadas, algunas personas rompen en supuesto llanto. El periodista16 hace énfasis en la dura situación de los venezolanos. En el video publicado por Fox no se ven personas atravesando el río, sino en las orillas del territorio estadounidense asegurando haber cruzado el río.

Jorge Ventura, periodista de Daily Callem publicó un video17 en el que se observa una presunta policía estatal de Texas sosteniendo en brazos a un bebé. No sé sabe cómo la policía puede tener en brazos al menor si su familia aún estaba en la faena de salir de las aguas. Además, el registro captura el momento exacto en el que los presuntos venezolanos caminan hacia ella para que les haga entrega del infante.

La Patrulla Fronteriza se muestra receptiva y no presenta mayor resistencia a la llegada de estos migrantes, contrario al comportamiento habitual frente el ingreso irregular de población migrante de otras nacionalidades. En los mensajes y videos publicados en su cuenta Twitter, la Patrulla Fronteriza de Texas señala que sus acciones en la zona fronteriza se orientan a “rastrear” y “buscar” a todas aquellas personas que ingresar irregularmente a EE.UU., pues en estos grupos “a menudo encontramos delincuentes, delincuentes sexuales y personas que pretenden hacer daño”.

En su publicación más reciente18, la Patrulla precisa: “Nos hemos enfrentado firmemente a estos criminales desde 1924”. Este lenguaje y estas operaciones oficiales distan abismalmente del trato brindado a las personas venezolanas según lo recogido en videos y fotografías.

En las últimas 48 horas se viralizaron las imágenes de un hombre joven que, llevando en brazos a una anciana, habría cruzado caminando el río. Posteriormente, el hombre fue identificado por un presunto amigo del colegio con el nombre de César Padrón. Varios medios de comunicación identificaron la cuenta Instagram del joven (@cesarpadron7)19, quien en diversas publicaciones deja ver fotografías que dan cuenta de sus visitas a Estados Unidos en los años 2016 y 2017 (a lugares como Miami Beach, City Place Downtown, Bayside Miami y Doral Isles), y su aparente interés en jugar béisbol. En su perfil se pueden leer comentarios que dan a entender que intentó jugar béisbol profesionalmente en EE.UU.

Hasta febrero de 2021 el joven muestra publicaciones donde se observa su posible relación laboral con el gimnasio A LOFT FITNESS LOUNGE (aloft.fitness_lounge20), ubicado en la ciudad de Maracaibo, estado Zulia. La última imagen de César publicada por el gimnasio data de FEB2021, donde pareciese desarrollar labores como entrenador personal.

Llama la atención cómo un joven que hasta tres meses habría trabajado en un gimnasio privado; que tanto él como su familia tienen una buena calidad de vida en el país, según se puede apreciar en RRSS; y que entre 2016 y 2017 estuvo en suelo estadounidense, aparentemente de manera regular (pasaporte + visa americana); podría estar para mayo de 2021 cruzando (las imágenes solo lo captan caminando hacia la orilla estadounidense) el Río Grande.

Algunas líneas en torno a los fake news

  1. La aparición de fake news sobre la migración venezolana se desarrolla en el contexto de la realización de la Conferencia Internacional de Donantes en solidaridad con los refugiados y migrantes venezolanos21,  que acogerá Canadá el próximo 17 de junio; poniendo también como foco de ataque los acercamientos del Gobierno venezolano con la Administración Biden en el marco del llamado a diálogo nacional convocado por el presidente Nicolás Maduro.
  1. Se trata de una estrategia para reorientar la agenda de la “crisis de migrantes” con nuevos elementos y rutas, dado que el actor principal que la viene impulsando (gobierno de Colombia) se encuentra atravesando una crisis de legitimidad e ingobernabilidad en su territorio, que hace difícil asumir un rol activo en la Conferencia de Donantes.
  1. Hay una apología del delito de tráfico ilícito de migrantes, que quiere mostrar que en Venezuela no hay políticas contra este delito, contra las redes de tráfico ni contra los “coyotes”.
  2. La migración venezolana que se visualiza en estos videos parece corresponder a un estrato social medio. Las razones por las que migran son apenas esbozadas en lamentos poco desarrollados, por lo general es el reportero quien escribe “vienen huyendo del régimen”. Sin embargo, lo que se muestra en el relato descrito es que la persona pagó alrededor de 18.000 dólares americanos, por lo que claramente no pertenece a los estratos económicamente más desfavorecidos en Venezuela.
  3. La disputa interna entre republicanos y demócratas ha centrado sus focos en la migración y en la llamada crisis migratoria de la frontera sur de EE.UU. El despliegue mediático detonado por la cadena de corte republicano Fox News busca horadar la credibilidad de la política migratoria de la Administración Biden, que ha contrarrestado varias de las más extremas medidas migratorias de Trump. También se propone posicionar la “crisis humanitaria en Venezuela” como coartada para boicotear los posibles acercamientos entre Gobiernos.
  1. El manejo de la situación planteada no es ajena al contexto regional, resultando oportuno señalar que la promoción de las noticias viene acompañada del relato vivencial del migrante irregular que, luego de su arribo a los Estados Unidos, comparte su supuesto trágico recorrido para lograr su cometido de ingreso irregular a ese país.

1 Disponible en: https://dailycaller.com/2021/05/27/human-smugglers-traffick-venezuelan-migrants-in-del-rio-sector/
2 Disponible en: https://dailycaller.com/2021/05/27/human-smugglers-traffick-venezuelan-migrants-in-del-rio-sector/
3 Disponible en: https://twitter.com/idreesali114/status/1397965578036461574
4 Disponible en: https://twitter.com/BillFOXLA?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5 E139652846202
6924033%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Felpitazo.net%2Fmigracion%2Fgrupo-de-venezolanos-cruzaa-pie-la-frontera-de-ee-uu-este-23may%2F
5 Disponible en: https://epthelink.tk/migracion/venezolano-que-cruzo-a-ee-uu-esto-no-es-para-todo-el-mundo/
6 Disponible en: https://www.telemundo40.com/noticias/local/peligro-mortal-que-pasa-desapercibido-en-el-rio-grande-presencia-dereptiles-atenta-contra-inmigrantes-que-deciden-cruzar-el-rio/18894/
7 Disponible en: https://www.elheraldo.hn/mundo/1288625-466/otro-peligro-para-los-migrantes-r%C3%ADo-bravo-alberga-cocodrilos-y-hasta-caimanes
8 Disponible en: https://www.vozdeamerica.com/inmigracion/autoridades-alertan-sobre-el-peligro-de-cruzar-el-rio-grande-en-frontera-entre-mexico-y
9 Disponible en: https://www.cndh.org.mx/sites/default/files/documentos/2019-05/manual-migrantes.pdf
10 Disponible en: https://twitter.com/USBPChiefDRT
11 Disponible en: https://www.efe.com/efe/usa/inmigracion/un-total-de-6-159-venezolanos-atravesaron-mexico-a-eeuu-en-abrilpasado/50000098-4548786
12 Disponible en: https://twitter.com/nspimentel
13 Disponible en: https://twitter.com/CCharitiesRGV
14 Disponible en: https://elfaro.net/es/202104/ef_foto/25379/El-r%C3%ADo-Bravo-se-inunda-de-centroamericanos-cada-noche.htm
15 Disponible en: https://www.mediaite.com/tv/watch-venezuelan-migrant-breaks-down-in-tears-during-live-fox-news-report-fromthe-border/
16 Disponible en: https://www.mediaite.com/tv/watch-venezuelan-migrant-breaks-down-in-tears-during-live-fox-news-report-fromthe-border/18 19
17 Disponible en: https://www.mediaite.com/tv/watch-venezuelan-migrant-breaks-down-in-tears-during-live-fox-news-report-fromthe-border/
18 Disponible en: https://twitter.com/USBPChiefDRT/status/1398364564752904192
19 Disponible en: https://www.instagram.com/cesarpadron7/
20 Disponible en: https://www.instagram.com/p/CPbqVaiAgF_/
21 Disponible en: https://www.international.gc.ca/campaign-campagne/international-donors-internationale-donateurs/index.aspx?lang=eng

A %d blogueros les gusta esto: