Informe especial: Situación de los DDHH en Venezuela en el contexto de manifestaciones y violencia política

Informe especial. Situación de los derechos humanos en Venezuela en el contexto de manifestaciones públicas y actos de violencia política. Abril – Junio de 2017

Las violaciones a los derechos humanos en el contexto de las manifestaciones públicas y actos de violencia política que han sucedido en Venezuela durante los meses de abril a junio de 2017 tienen su origen y se encuentran conectadas con los sucesos de violencia ocurridos el día 13 de abril de 2013, cuando el señor Nicolás Maduro fue electo democráticamente como Presidente de la República. Ese día el candidato que perdió las elecciones, el señor Henrique Capriles Radonsky, poco después que el Poder Electoral difundiera los resultados finales del proceso de elecciones presidenciales, convocó e instruyó a sus partidarios a expresar su rechazo a los mismos a través del ejercicio de la violencia. En este sentido, manifestó explícitamente a través de los medios de comunicación televisivos, radiales y electrónicos que debían expresar su “arrechera”1 en la calle en contra de los resultados electorales que le eran adversos.

Este llamado a través de los medios de comunicación generó inmediatamente que personas que apoyaron su candidatura, incluyendo militantes de los partidos políticos de la oposición, comenzaran a realizar actos de violencia contra quienes festejaban en las calles la victoria del Presidente recién electo, así como contra bienes dirigidos a prestar servicios públicos esenciales. Estos sucesos de violencia política sin precedentes en la historia reciente de nuestro país, tuvieron como resultado el homicidio intencional de nueve (9) personas, incluyendo niños, niñas y adolescentes, así como decenas de heridos y heridas. Es importante señalar que estas acciones incluyeron el uso de armas de fuego y que en muchas ocasiones fueron premeditadas.

A partir de ese día, los partidos y organizaciones políticas de oposición han planificado y dirigido acciones encaminadas a lograr el derrocamiento del Presidente Nicolás Maduro, muchas veces a través de medios no previstos en las Constitución vigente. Estas acciones han incluido el ejercicio libre y legítimo de derechos humanos de naturaleza política, como la libertad de expresión, la iniciativa de referendum revocatorio y las manifestaciones públicas. Desafortunadamente, al mismo tiempo algunos sectores de la oposición venezolana han desarrollado acciones de violencia en contra de las personas, servicios públicos y bienes, que han incluido hasta el uso de armas de fuego y explosivos. Estas acciones violentas con fines políticos han venido desarrollándose en una escalada progresiva y cada vez más en mayor contravención al ordenamiento jurídico venezolano.

A %d blogueros les gusta esto: