Sures condena el bloqueo económico contra el pueblo cubano y solicita su inmediato cese

Caracas, 3 de noviembre de 2022


La organización social Sures condena de manera contundente las sanciones coercitivas unilaterales que vienen imponiendo los Estados Unidos de América contra la República de Cuba por más de cincuenta años, y que han ocasionado un verdadero bloqueo económico y comercial que afecta directamente al pueblo cubano.
Las medidas coercitivas unilaterales producen repercusiones negativas contra toda la población de Cuba, ya que desde hace más de cincuenta años han buscado privar al pueblo de sus medicamentos, alimentos y otros insumos básicos, pretendiendo así menoscabar los derechos humanos, especialmente de grupos y sectores en situación de vulnerabilidad.
Estas medidas unilaterales generan, desde el punto de vista jurídico y por sus efectos concretos, un bloqueo económico, financiero y comercial contra Cuba, que impacta directamente en los derechos humanos de las y los ciudadanos, al tiempo que afecta negativamente el desarrollo socioeconómico del país. Afectan de manera directa el derecho a la vida, integridad física, salud y alimentación del pueblo cubano, generando una violación del Pacto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales; el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y la Convención sobre Derechos del Niño de la ONU; y, la Convención Americana de Derechos Humanos de la OEA.
Desde SURES consideramos que estas medidas arbitrarias y unilaterales producen efectos jurídicos y responsabilidad internacional por parte de quien las aplica, y configuran un delito de lesa humanidad ya que dificultan el derecho al desarrollo de la República de Cuba y obstaculizan el acceso a bienes esenciales de la población. Asimismo, estas medidas violan el derecho internacional, ya que son aplicados con efectos extraterritoriales y afectan la soberanía del Estado cubano y los derechos e intereses de las entidades o personas bajo su jurisdicción.
Vemos como de esta forma, el Gobierno estadounidense instrumentaliza las necesidades del pueblo cubano como arma política para atentar desde hace más de 50 años contra la institucionalidad cubana, y por esta vía promover un cambio de gobierno, tal como hoy lo están haciendo con la República Bolivariana de Venezuela.
Hoy, 03 de noviembre de 2022, se realizó por trigésima ocasión, una votación en la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre la resolución «Necesidad de poner fin al bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba» y una vez más resolución cubana ha recibido el apoyo mayoritario de los Estados miembros.

Desde Sures nos solidarizamos con la lucha del pueblo cubano, que es la lucha por la dignidad y la justicia y exigimos el cese inmediato del bloqueo económico contra el país.

A %d blogueros les gusta esto: