Sures e Intersaber presentan libro «Paz de la Soberanía»

15 noviembre 2018.- En el marco de la Feria Internacional del Libro de Venezuela (FILVEN) 2018 se llevó a cabo en la Biblioteca Central de la Casa Amarilla de Caracas la presentación del libro «Paz de la soberanía. Estudios del proceso constituyente venezolano 2017», elaborado por las organizaciones Sures e Intersaber, quienes en colaboración con la Fundación Editorial Senzala dieron luz verde a un texto que muestra ocho artículos en torno al proceso constituyente venezolano, desde sus orígenes y desde el contexto latinoamericano, atravesando los ámbitos sociales y políticos que dieron como resultado la convocatoria y la elección de la Asamblea Nacional Constituyente el 30 de julio de 2017.

El evento señaló la importancia de la investigación para llevar a otros la compilación de las «horas más terribles y más aciagas, de cómo un pueblo luchó en el 2017 por la consolidación de la paz».

También intervinieron la vicepresidenta de la ANC Gladys Requena y el constituyentista Nicolás Ernesto Maduro, quienes destacaron que las iniciativas como las emprendidas por Sures e Intersaber son necesarias para dar a conocer desde una perspectiva analítica las luchas del pueblo venezolano que impulsan el poder originario.

«Hablar de constituyente, de poder originario es hablar de Chávez y la revolución, quien nos dio la potestad de ejercer la soberanía absoluta como pueblo, a través de los mecanismos constitucionales legalmente establecidos en la constitución de 1999», declaró Nicolás Ernesto Maduro.

Por su parte, los autores Jaime Ponte y Cristóbal Cornieles indicaron que este trabajo literario tiene como objetivo el «defender la revolución, la soberanía, la democracia y el estado de Derecho», así como «desmontar el ataque desde el punto de vista académico, hacia el proceso constituyente», el cual se caracteriza por contar con la participación de sectores históricamente excluidos.

«Adultos mayores, personas con discapacidad o capacidades diferenciadas; es la primera vez, en la historia constitucional venezolana y latinoamericana, que se visibilizan estos sectores, así como los jóvenes, tener constituyentes de 19, 20 y 21 años, planteen eso en países de Europa», señaló Cristóbal Cornieles.

A %d blogueros les gusta esto: