La organización social Sures, acreditada por la Asociación Internacional de Juristas Demócratas, participó en el 50º período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la ONU. La abogada María Lucrecia Hernández, directora de Sures, sostuvo una serie de reuniones en Ginebra, Suiza. La agenda incluyó una reunión con representantes de la oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, donde conversó sobre la situación de derechos humanos en Venezuela, la importancia de la asistencia técnica y cooperación con las organizaciones no gubernamentales para la participación en el Sistema de Naciones Unidas.
En el marco del CDH, también se reunió con la Relatora Especial de la ONU sobre las repercusiones negativas de las MCU, recalcando la necesidad de contar con indicadores que midan su impacto y la importancia de seguir remitiendo información a su relatoría. Asimismo, sostuvo una reunión con la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, en la cual saludó los avances durante su mandato en relación a la cooperación entre su oficina y el Estado, así como con las organizaciones de la sociedad civil en el país. Es importante destacar que, además de felicitar la presentación de su último informe sobre Venezuela, se hizo un llamado a desarrollar con mayor profundidad el impacto que ha tenido la aplicación de medidas coercitivas unilaterales (MCU) sobre los derechos humanos de la población.
Junto a otras organizaciones sociales venezolanas, María Lucrecia Hernández participó en un foro sobre derechos humanos en Venezuela, donde el público pudo conocer más sobre la situación en Venezuela. En este sentido, el intercambio se centró en los derechos humanos, las reformas legislativas llevadas a cabo recientemente, y la necesidad de prestar apoyo a todos los migrantes venezolanos a raíz de la crisis generada por las medidas coercitivas contra Venezuela.
Por último, realizó una intervención en la sesión de adopción del informe del Examen Periódico Universal sobre la República Bolivariana de Venezuela, la cual representa un proceso importante en la revisión de la situación de derechos humanos. De esta forma, saludamos el proceso de elaboración del informe, que contó con amplia participación de la sociedad civil e información de los cinco Poderes Públicos del Estado y felicitamos el alto porcentaje de recomendaciones aceptadas, así como los compromisos voluntarios asumidos por el Estado venezolano. En la intervención, María Lucrecia Hernández resaltó:
«A pesar que Venezuela desde hace 6 años viene siendo objeto de medidas coercitivas unilaterales aplicadas de manera sistemática, y que han impactado negativamente en la calidad de vida de toda la población, y obstaculizado el derecho al desarrollo, el Estado ha dado un ejemplo al mundo, del manejo responsable y eficiente de la pandemia, tal como lo muestran los bajos números de casos reportados.»
Intervención de la Directora de Sures, María Lucrecia Hernández