Estudio sobre la caracterización de las migraciones en Venezuela y la poblacion de retorno en los centros sanitarios de tránsito del estado Bolivariano de Miranda, diciembre 2020

PRESENTACIÓN

Desde finales del año 2019 comienza a registrarse un flujo de retorno pequeño y ascendente de las personas que emigraron desde Venezuela a los países de la región durante los últimos cinco años. Autoridades colombianas estimaban que solo durante los meses de enero y febrero de 2020 más de 70.000 personas habían regresado a territorio venezolano a través de la frontera terrestre.

A partir de la pandemia de la Covid-19, declarada en marzo de este año, y las medidas sanitarias implementadas, ese proceso de retorno se ha incrementado exponencialmente. Las autoridades venezolanas estiman que a la fecha más de 160.000 personas han ingresado a nuestro país desde marzo de 2020, incluyendo tanto a quienes ingresaron de forma regular como irregular. Adicionalmente, según informaciones manejadas por algunos gobiernos de la región andina, existirían aproximadamente otras 200.000 personas con intención de regresar a Venezuela, que han encontrado enormes dificultades para transitar debido a las medidas sanitarias adoptadas ante la pandemia y la situación económica que ha generado.

Esta situación evidencia lo que venimos sosteniendo, que los flujos migratorios en Venezuela se desarrollan en ambas direcciones, algunas personas van de ida y otras de vuelta. Que se trata de procesos dinámicos, que corren en paralelo, de manera compleja, que se mantendrán durante décadas y, sobre todo, que no es cierto que la emigración venezolana es una tendencia única e irreversible. Inclusive, es probable que quienes hoy regresan vuelvan a emigra en el futuro cercano.

Uno de los objetivos de este estudio, es continuar indagando sobre este nuevo fenómeno, particularmente sobre los perfiles de los y las migrantes del estado Bolivariano de Miranda, sus situaciones familiares, condiciones de emigración y de retorno a nuestro país. Si bien se trata de una investigación circunscrita a esta entidad federal, cuya aproximación muestra una fotografía de esta realidad, sus resultados pueden brindar luces, ideas y reflexiones sobre lo que ocurre en otras regiones de Venezuela.

A %d blogueros les gusta esto: