Xenofobia y discriminación contra migrantes venezolanos: una aproximación desde la experiencia de personas retornadas

Introducción

Sobre todo en años recientes ha venido creciendo la preocupación por las manifestaciones de xenofobia y discriminación contra personas migrantes venezolanas en países de la región. Todavía más preocupante ha sido que autoridades de países como Colombia, Ecuador y Perú, refrenden y, de alguna manera, promuevan estas actitudes que ponen en riesgo los derechos humanos de nuestros connacionales en el exterior. Ejemplos de ello son las declaraciones efectuadas por la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.

En este informe se presentan datos que apuntan a la existencia de ciertas inclinaciones discriminatorias en desmedro de los derechos humanos de los migrantes venezolanos que se disponían a retornar a Venezuela, en el marco de las restricciones impuestas para la contención de la pandemia. Para ello hemos utilizado como fuente de información la encuesta realizada a la población de retorno en los Centros Sanitarios de Transito del estado Bolivariano de Miranda (PASI) en 2019, y de manera específica las preguntas relacionadas directamente con la discriminación, así como las referidas con el igual tratamiento en relación con la atención en salud. Asimismo, se añaden otras preguntas que tienen que ver con el tratamiento de la ayuda recibida por parte de los migrantes en aspectos como el alimenticio y el alojamiento, de las autoridades del país de destino migratorio, así como por las organizaciones no gubernamentales y las agencias de las Naciones Unidas.

Cabe recordar que durante el mes de julio de 2020, Sures, junto con el Consejo Científico y Tecnológico del Estado Miranda, llevó a cabo una encuesta a personas que habían decidido retornar al país en medio de la pandemia de la Covid-19. Entre los diferentes aspectos abordados en el estudio se obtuvo información acerca del tratamiento que habían recibido en su país de destino migratorio. Son estos los datos que hemos utilizado para aproximarnos al fenómeno de la discriminación.

A %d blogueros les gusta esto: