Informe alternativo sobre la aplicación de la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer

Sures, como organización de derechos humanos en Venezuela, elaboró un Informe alternativo sobre la aplicación de la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, en el marco del 85º periodo de sesiones a realizarse del 8 al 26 de mayo de 2023, donde se examinará a la República Bolivariana de Venezuela.

En este informe destacamos elementos importantes en materia de derechos humanos de las mujeres, niñas y adolescentes. La contribución voluntaria enviada por Sures señala el impacto negativo de las medidas coercitivas unilaterales sobre los derechos de las mujeres, que ha sido particularmente grave para aquellas personas que pertenecen a grupos históricamente vulnerados. Si bien los efectos del bloqueo han sido sentidos por la población en general, las mujeres; mujeres con discapacidad; adultas mayores; niñas y adolescentes; y, mujeres indígenas, así como las mujeres con enfermedades crónicas, con VIH/Sida; pacientes con cáncer, cardiopatías, mujeres y niñas con necesidad de trasplantes, han sido las más afectadas.

En el informe también exponemos avances en materia legislativa, a saber, la segunda reforma parcial de la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia que ocurrió a finales de 2021, y la Ley de Sistema de Cuidados para la Vida que reconoce los cuidados para la vida como actividades indispensables para el desarrollo humano, que crean valor agregado, generan calidad de vida y bienestar social, y promoviendo la redistribución y reducción de las cargas generadoras de desigualdades. Asimismo, señalamos la situación en el contexto de la pandemia por la COVID-19; los desafíos en relación a los derechos sexuales y derechos reproductivos; y las modificaciones en las penas que conllevan los delitos de trata de mujeres, niñas y adolescentes.

A %d blogueros les gusta esto: