Nº13.692. El legado de la Orden Ejecutiva

Realizar un análisis conceptual y político de la Orden Ejecutiva N.º 13.692-2015 mejor conocida como Decreto Obama, soporte “legal” utilizado por EE. UU. para dar inicio a la política de sanciones de manera progresiva y sistemática contra Venezuela; implica necesariamente observar los hechos desde la perspectiva del momento histórico, económico, cultural y social en el que se dicta, en este caso, año 2015.
El Congreso de los Estados Unidos, dicta la primera Ley para castigar a Venezuela la “Ley de Defensa de los Derechos Humanos y la Sociedad Civil de Venezuela” del 18 de diciembre de 2014 (Ley Pública 113-278). Y, en 2015 se rompen las apariencias con el Decreto Obama que nos calificó como una amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad nacional de EE. UU.

Definición del Decreto Obama
Es un Decreto con Rango de Orden Ejecutiva que declara a Venezuela “una amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad nacional y la política exterior de los Estados Unidos” cuyo objeto es limitar, obstaculizar e imposibilitar a Venezuela como sujeto de derecho comercial y financiero del ámbito mundial pues es el desarrollo ejecutivo de una ley de orden interno (Acta de Poderes Económicos y Emergencia Internacional, 50 cap. 35 U.S.C. 1701 y SS.) que le da la atribución legal” al Presidente de los EE. UU., a partir de la declaratoria de emergencia nacional debido a una “amenaza inusual y extraordinaria”; de, aplicar sanciones, restricciones y prohibiciones comerciales, financieras e incluso la confiscación de los activos que se encuentren bajo jurisdicción estadounidense.
Podemos decir, que este Decreto es la base jurídica para un bloqueo económico a Venezuela que busca hacer tambalear el comercio y los flujos financieros del país con el mundo, contribuyendo así a producir un efecto devastador en la economía para forzar un cambio de régimen en el gobierno.

A %d blogueros les gusta esto: