Informe especial. Medidas Coercitivas Unilaterales desde la Unión Europea contra Venezuela

Informe especial. Medidas Coercitivas Unilaterales desde la Unión Europea contra Venezuela

Desde hace cinco años, la República Bolivariana de Venezuela viene sufriendo la aplicación de medidas coercitivas unilaterales por parte del gobierno de Estados Unidos fundamentalmente, pero también ha sido secundado por algunos países aliados y grupos regionales, tales como la Unión Europea o el autodenominado Grupo de Lima. Estas acciones han causado un verdadero bloqueo económico, financiero y comercial impactando negativamente en los derechos humanos del pueblo, en la economía y finanzas del Estado venezolano.

La aplicación unilateral de estas acciones, caracterizadas primordialmente por el impedimento y la obstaculización de las relaciones comerciales y financieras del Estado venezolano con el mundo, han sido desarrolladas como una medida de presión política, económica o militar, que tienen como única finalidad lograr un cambio en la orientación de la política o un cambio de gobierno, afectando la independencia política o la integridad territorial del Estado. Sin embargo, más allá de las definiciones teóricas dada por las Naciones Unidas a este tipo de medidas, también debemos analizarlas, en un contexto histórico más global, y desde la perspectiva de los conflictos Norte-Sur, así como de las luchas de los pueblos por su emancipación y liberación frente a todas las formas de imperialismo y colonialismo.

En este informe abordaremos las medidas coercitivas unilaterales aplicadas por la Unión Europea, como entidad geopolítica o asociación económica y política conformada por veintiocho países de Europea, hacia nuestro país. Para ello, es importante tener presente las relaciones de dominación y colonialismo que ha caracterizado el accionar de este bloqueo frente a demás países del mundo, por lo que esta orientación, no escapa al tratamiento que han tenido con Venezuela.


En este marco, el 13 de noviembre de 2017, el Consejo de Asuntos Exteriores de la Unión Europea aprobó la Decisión acerca de la Situación en Venezuela (PESC 2017/2074) y su reglamento 2017/2063, mediante las cuales aplican lo que ellos denominan, “medidas restrictivas” mal denominadas sanciones, en contra de la República Bolivariana de Venezuela, convirtiéndose nuestro país, en el primer país latinoamericano al que se le dictan medidas coercitivas unilaterales.

A %d blogueros les gusta esto: