Migraciones venezolanas y la COVID-19: Revisión y análisis de la situación entre marzo y abril de 2020

Introducción
Saber lo que está pasando con los migrantes venezolanos en países de la región en medio de la crisis generada por la COVID-19, durante los últimos meses, es el interés primordial que da origen a este informe. Para ello nos valemos de una
perspectiva de análisis marcadamente orientada en defensa de los intereses nacionales y de la dignidad del pueblo venezolano.
Nuestro análisis pretende mostrar la situación de los migrantes venezolanos, sobre todo considerando la dinámica de retorno que se ha estado observando durante las últimas semanas. Asimismo, los hechos confirmados son objeto de un examen que tienen como objetivo presentar su conexión con el fin de otorgar sentido al proceso en general, y visibilizar las tensiones y contradicciones que afloran entre los diferentes actores implicados, entre ellos, algunos organismos multilaterales, gobiernos de la región, el Gobierno bolivariano y los propios migrantes.
Todo este proceso ocurre justo en el contexto de una fuerte agresión política y económica ejercida en contra de la
República Bolivariana de Venezuela que ha adquirido todas las características de un bloqueo económico, financiero y
comercial con el cual se pretendió poner de rodillas al pueblo venezolano, y forzar cambios políticos inconstitucionales.
En ese marco, la crisis de migrantes que se generó, se alentó y exageró por parte de la mayoría de los gobiernos del continente americano y de varios organismos multilaterales, estaba llegando a su fin por su propio peso, y comenzaba un
discreto pero sostenido proceso de migración de retorno, habida cuenta de la incapacidad de las economías de los países de la región para asimilar efectivamente a la población migrante proveniente de Venezuela.
Como veremos a continuación, la crisis de la COVID-19 pone de rodillas al mundo entero, y los países de América Latina
no son la excepción, quienes al igual que muchos países del mundo se ven obligados a sacrificar el normal funcionamiento de sus economías para proteger a su población del virus. Las poblaciones más vulnerables reciben el primer latigazo en esta crisis, debido a sus precarias condiciones laborales y su falta de acceso a servicios médicos. La población venezolana migrante se cuenta entre ellos, y se ve acorralada por las medidas orientadas a contener el virus, por lo cual se ve obligada a acelerar su regreso al país.
¿En qué condiciones regresan? ¿Qué dificultades deben sortear? ¿Quiénes los ayudan? ¿Cómo los ayudan?, son algunas de las preguntas que nos venimos realizando. Para responderlas hemos acudido a la información generada en los países de destino migratorio, así como la información oficial de gobiernos y organismos multilaterales que operan en la región, y que tienen a las y los migrantes venezolanos como su principal población de interés.
Naturalmente, ponemos especial atención a las medidas que se han tomado en los diferentes países en relación con los migrantes venezolanos. Algunas de estas medidas se caracterizan por estar dirigidas específicamente a dicha población, otras se caracterizan por ignorarla, y en buena medida, es que de allí se esté generando una dinámica de retorno tan dramática.
Con este informe queremos dejar constancia de este proceso, de apuntar a posibles responsables de la violación de los derechos humanos de los migrantes venezolanos en países como Colombia, Ecuador, Perú y Brasil, y poner en evidencia la falacia de la crisis de refugiados que se estuvo publicitando durante los últimos años para calificar a una situación que no era otra cosa que un proceso emigratorio por razones económicas.

A %d blogueros les gusta esto: