Sures sostuvo reunión con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos

Sures sostuvo una reunión con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, junto a otras organizaciones sociales, donde expusimos el impacto de las medidas coercitivas unilaterales sobre los derechos humanos, en particular las sancoiones sectoriales sobre los grupos de personas en condiciones de mayor vulnerabilidad y la migración venezolana. Además, solicitamos apoyar planes para garantizar el retorno seguro de migrantes al país.

Como organización de derechos humanos, saludamos la visita del Alto Comisionado a Venezuela para constatar in situ la situación en el país e intercambiar con las organizaciones y movimientos sociales información relevante en la materia. En esta reunión, Sures entregó formalmente un informe sobre el impacto del bloqueo económico sobre la movilidad humana.

En el informe señalamos la afectación concreta de las sanciones sectoriales sobre la economía, la industria petrolera, las relaciones comerciales y financieras, así como en los sectores de salud, telecomunicaciones, educación, entre otros.

En su intervención, la directora de Sures, María Lucrecia Hernández realizó una serie de peticiones que resaltan la necesidad de tomar en cuenta las repercusiones de las sanciones sobre los derechos humanos, la importancia de la cooperación entre la Oficina del Alto Comisionado, el gobierno nacional y las organizaciones de la sociedad civil y el fortalecimiento del diálogo y las iniciativas de organizaciones sociales en la construcción de espacios de encuentro en Venezuela.

En el balance que realizó antes de su partida, el Alto Comisionado de la ONU, enfatizó en los tres planteamientos efectuados por Sures:

  • La necesidad de trabajar en la construcción de puentes para sanar las heridas de la fragmentación.
  • La urgencia de levantar las medidas coercitivas unilaterales sectoriales que afectan sobre todo a los segmentos más vulnerables de la población.
  • La implementación de planes para el retorno seguro de los migrantes venezolanos.
A %d blogueros les gusta esto: