Informe Especial. Mecanismos de regularización de migrantes en situación irregular

¿Cómo ampliar y diversificar los mecanismos y programas de regularización para mejorar la protección de los derechos humanos de las personas migrantes en situación irregular?

Las situaciones legales que enfrentan las personas venezolanas en los distintos países de destino han variado mucho a lo largo de los años. Cuando inició la migración abrupta de venezolanos hacia países de la región, pocos países del continente exigían visa y gracias a una serie de acuerdos, era posible ingresar a la mayoría de los países de América del Sur, solo con la cédula de identidad venezolana. Actualmente, la tendencia general es a la restricción de las posibilidades de ingreso como también las demoras en la regularización de sus estatus en muchos países, sobre todo en América Latina y el Caribe.

En el Informe Especial que presentamos a continuación describimos el panorama general de la pobnlación migrante que se encuentra en situación irregular. Además, mencionamos algunos casos preocupantes que han ocurrido en países de la región, que afectan de forma directa los derechos civiles y el estatus migratorio de las personas venezolanas. Mencionamos prácticamos prometedoras, en especial en materia del retorno y, visibilizamos algunos de los desafíos que hemos podido diagnosticar y encontrar tras todos estos años de estudio sistemático de la movilidad humana.

A %d blogueros les gusta esto: