Una mirada al régimen de sanciones extorsivas contra Venezuela desde Richard Nephew. Estudio de caso

Una mirada al régimen de sanciones extorsivas contra Venezuela desde Richard Nephew. Estudio de caso.

Daymar Martes

Durante las últimas décadas, las medidas coercitivas de orden económico, militar y político/diplomático se han convertido en los principales instrumentos de la política exterior de los Estados Unidos para ejercer presión sobre determinados actores, con el propósito de lograr un cambio de conducta o comportamiento que permita la conquista de los objetivos establecidos por su clase dominante.

Estas medidas son una herramienta de fuerza adoptada para imponer la voluntad de unos actores sobre otros y así doblegar, progresivamente, la determinación, las convicciones, decisiones y acciones del adversario, que puede ser tanto un Estado, funcionarios de un gobierno o una organización.

Poco o nada se dice sobre las personas que están detrás del desarrollo de estas medidas, es decir, de quienes conciben, diseñan y supervisan la aplicación “correcta” de estas políticas sobre los objetivos fijados. Se trata de profesionales de alto nivel académico que acompañan el trabajo de mandos militares y funcionarios de la administración de turno, responsables de conocer a profundidad el perfil del adversario para orientar la imposición de la estrategia de sanciones.

Una de esas personas es Richard Nephew, estadounidense, licenciado en asuntos internacionales y con maestría en Estudios de Políticas de Seguridad por la Universidad de George Washington. Hasta hace muy pocos meses se desempeñó como investigador académico sénior en la Facultad de Asuntos Públicos e Internacionales y profesor adjunto de Asuntos Públicos e Internacionales de la Universidad de Columbia. Actualmente funge como Enviado Especial Adjunto para Irán, tras su nombramiento en pasado marzo por la administración Biden-Harris.

Nephew inició su carrera en el gobierno estadounidense con cargos en política de no proliferación en los departamentos de Estado y Energía (2003-2011). Posteriormente se desempeñó como Director para Irán en el Estado Mayor de Seguridad Nacional (2011-2013), donde fue responsable de gestionar un período de intensa expansión de las sanciones estadounidenses contra Irán. Tras esto, fue coordinador Adjunto Principal de Política de Sanciones en el Departamento de Estadísticas (2013-2015) y fungió como el principal experto en sanciones para el equipo de Estados Unidos que negoció con Irán durante la administración Obama.

Nephew es el artífice las sanciones económicas aplicadas contra Irán entre 2011 y 2013. Se define a sí mismo como un profesional en el diseño y aplicación de sanciones en contra del país persa. Es autor de El arte de las sanciones: una mirada desde el terreno (2017), obra que examina las debilidades y fortalezas del esquema de sanciones aplicados por Estados Unidos a Irán entre 1996 y 2015, y donde analiza las variables a considerar por los Estados sancionadores a la hora de imponer estos instrumentos de presión contra otros Estados o actores.

En palabras del académico, las sanciones buscan generar sufrimiento, dolor, para que el blanco de estas medidas cambie su conducta. Su aplicación se propone generar un ambiente de tal malestar, incomodidad y desagrado que resulte lo suficientemente agobiante para lograr una reacción interna inesperada que, finalmente, favorezca al sancionador. Para esto se requiere del conocimiento previo de los valores y vulnerabilidades del blanco de las sanciones, de sus niveles de resolución para resistir al dolor impuesto y de su capacidad de adaptación. [Seguir leyendo]

Copyright 2021 Sures, Caracas

República Bolivariana de Venezuela. Todos los derechos reservados

RIF:  J407842749

Contacto: suresddhh@gmail.com

A %d blogueros les gusta esto: